jueves, 29 de abril de 2021

 (Nota biográfica)

TOÑO BLÁZQUEZ (Antonio Blázquez García, Salamanca 1959), escribe cuentos y versos y trabaja en el mundo del periodismo (La Gaceta de Salamanca, El Adelanto, donde fue director de su Suplemento Taurino, Diario16, El Norte de Castilla, Aplausos, El Toreo, El Mundo de los toros…) desde hace más de cuarenta años. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y ha participado en encuentros y coloquios taurinos en España, Francia y Portugal. Ha ejercido la crítica taurina en RNE, SER y en los periódicos antes mencionados.

 Fue premio ASDESTA (Asociación salmantina para la defensa del espectador taurino) en 1992, a las mejores crónicas taurinas de aquella temporada.

 Su primera publicación es de 1993.  Cuando nace un torero (Biografía novelada del Bolsín Taurino, de Ciudad Rodrigo), editado por Caja Salamanca y Soria.

 El 1995 le fue concedido el premio El Timbalero, en su primera edición, a las mejores crónicas taurinas de la feria de Salamanca de aquel año. En el mes de agosto de ese mismo año es Pregonero de las Fiestas de San Roque, de Macotera.

 En 1999 gana el II Certamen de Cuentos “Los ecos del Guareña”, de Cantalpino (Salamanca) con el texto “El surco de la vida”.

  Escribe en la revista La Aceña, de Alba de Tormes y pueblos de la comarca, concretamente en los números 9, (2003), poema “Háblame si estás, Dios”; 29, (2008), poema “Andando el tiempo”; 30, (2008), poema “Mi tierra”; 31, (2008), “Sonetos textiles”; 33, (2009), relato “La almohada”; 34, (2009), “Tauromaquia para principiantes”; 35, (2009), “Tres sonetos inapropiados”.

 En 2003 escribe las letras de los pasodobles “Javier Valverde, torero” y “Temple y majeza de Juan Diego”, ambos compuestos por el maestro Joaquín Gericó y estrenados en el Teatro Caja Duero en junio de 2004.

 En julio de 2008 y 2009 imparte clases de Tauromaquia a extranjeros en el Centro Internacional de Español (Salamanca).

 En 2008 da vida en las tablas a Fray Luis de León en la Lectura dramatizada que más de una docena de actores y actrices del Ateneo ofrecen de “El proceso de Fray Luis”, obra del catedrático de Historia, Manuel Fernández Álvarez. La obra se programa también en el Teatro Calderón, de Peñaranda de Bracamonte.

 Ese mismo año, el 15 de mayo, participa como narrador en la obra Viento de leyenda, de Amadeo Sánchez, en su estreno absoluto que tiene lugar en el Auditorio del Conservatorio Profesional, de Salamanca.

Ha escrito cuatro poemarios: La copla que está en mi boca y otras lindezas, Fábulas y Ripios, Besos de tierra y La suavidad del erizo; y una novela, La caricia del día.

Sus poemas  se han publicado en la Antología El cielo de Salamanca (ediciones del Excm. Ayuntamiento de Salamanca de los años 2008 a 2013), Antología del Colectivo poético sonLetras (2013), Antología Desde un preciso lugar del mundo (2014), Antología V encuentro de escritores Ciudad Juárez (2015), Antología Homenaje a Aníbal Núñez, Explicación de la derrota (2017) y Antología poética XIX Encuentro de poetas en red. Salamanca 2018.

 En 2013 es Pregonero de las Fiestas de la Virgen del Socorro, de Vitigudino.

 En 2016, la Revista del Club del Círculo de Lectores publica su relato corto “La pena del abuelo Rufino”.

 

Primer premio del Certamen Poesía para enamorar, de Guijuelo (Salamanca) 2013, con su poema No ha pasado el tiempo.

Sus composiciones poéticas las publica de forma habitual en sus blog de Internet Te doy un verso en la boca y Los días se van solos.

 Dirigió y presentó los programas Contrabarrera (RNE R5) y Suena la Banda (EsRadio)

 Destacado rapsoda, ofrece habitualmente recitales para dar a conocer su poesía. Es programador y coordinador de actividades culturales del Ateneo de Salamanca.

 Es colaborador de opinión en Radio Popular, de Peñaranda de Bracamonte y del periódico digital salamancartv  donde, hasta 2018, lleva publicados casi doscientos artículos.

 Interviene como narrador en el CD Bello Serafín, trabajo discográfico de la Banda de Música de Alba de Tormes para celebrar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa,  publicado en 2015 y cuya grabación tiene lugar en el Conservatorio Profesional de Cullera (Valencia) el 26 de septiembre de ese año.

 Desde 2016 es vocal de la Directiva de la Federación de Peñas Taurinas de la Provincia de Salamanca Helmántica.

 Actor, ha estado con la compañía Ateneo Teatro Salamanca, recorriendo escenarios durante cinco años con obras como, Lazarillo de Tormes, La Bruja Piruja (Carlos Blanco), Nuestra Señora (Carlos Arniches), Psicoanálisis de una boda (Vizcaíno Casas) y Prohibido suicidarse en primavera (Alejandro Casona). Interpretando también en lecturas dramatizadas cada año, desde hace más de un lustro, Los Comuneros (Luis López Álvarez) y Don Juan Tenorio (José Zorrilla).

 

 Ha intervenido como actor en la ópera El Fantasma de la ópera (Teatro Liceo 2015-2019) y en las zarzuelas Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación, de Francisco José Álvarez (2017) y Gloria Canora, una fantasía de zarzuela, de Nacho Cotobal (2018), ambas estrenadas en el Teatro Liceo, de Salamanca.

 Colabora de forma esporádica con la Banda de Música de Alba de Tormes y la Banda Municipal de Salamanca.

 Durante los años 2017 y 2018 ofrece recitales poéticos junto a los guitarristas Beni Frutos y Luis Fiz en el espectáculo Guitarras y Versos, combinando temas musicales populares con poesía.

En septiembre de 2018, la Diputación de Salamanca publica su libro biográfico El veneno del toro y otras bajas pasiones. Memorias.

El 27 de noviembre de 2018, la prestigiosa web poética Crear en Salamanca, publica tres de sus últimos poemas El poder de la tristeza, Mi casa tiene mi piel (el desahucio) y ¿Quién da la vez?.

En el verano de 2019  presenta en Vitigudino (Salamanca) y Navales (Salamanca) el recital Versos del Sur, donde, junto los guitarristas flamencos Rafael de Dios y Miguel Serrano, actualiza textos de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Rafael de León, Benítez Carrasco, García Lorca o Rafael Alberti, entre otros.

 En 2019 se une a un nuevo proyecto escénico junto a los actores Luis Gutiérrez y Paz Lleras, Trébol Teatro Ateneo, subiendo a las tablas la comedia A media luz los tres, de Miguel Mihura, que se estrena en Navales (Salamanca) el 16 de agosto de 2020,m programándose también en Villavieja de Yeltes (día 19)  e Hinojosa de Duero (día 22).

 En ese mismo año consigue el segundo premio del I Certamen de Poesía Cristóbal de Castillejo, de Ciudad Rodrigo con el poema “Mi casa tiene mi piel”.

 Durante la devastadora pandemia del Covid19 de 2020 escribe y publica en breves ediciones los poemarios Versos cautivos y Los días se van solos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario